jueves, 30 de enero de 2014

Como creamos a Pepe y ganamos el GGJ en Bolivia

Voy a compartiles las experiencias que vivimos con mi equipo "LosQueNoLesGustaTrabajar" el pasado fin de semana 25 y 26 de enero en las oficianas de Coderoad, donde se llevó a cabo la segunda versión en Bolivia del Global Game Jam, un evento a nivel mundial donde se tienen 48 horas para crear un juego a partir de un tema propuesto.

http://globalgamejam.org/


Todo comenzó cuando revelaron el tema secreto para el Game Jam de este año, este era: "We don't see things as they are, we see them as we are." que traducimos al español como: "No vemos las cosas como son, las vemos como somos.". Ese momento empezó la carrera para que los siete equipos que nos encontrábamos en el evento hagamos un juego en 48 horas. Lo primero que hicimos en mi equipo fue generar ideas individualmente para luego comentarlas, elegir una y recién añadirle más ideas entre todos. Esta etapa debía haber durado una hora, pero se alargó como 3 horas, no tuvimos la idea final hasta después de cenar, pero no fué tan preocupante, ya que al final la idea nos gustaba a todos.

La historia de Pepe comienza con su nombre, como no sabiamos con que nombre empezar nuestro proyecto, deciamos frases graciosas al azar, y alguien dijo: "Perpetual Pain", como "pain" se pronuncia "pein" en español, alguien escribió "PePe" en la hoja donde haciamos nuestro primer sketch y al final nos quedamos con "Pepe" como el nombre de nuestro personaje :P .

Pepe es un conejillo de indias que un día se levanta y no sabe donde se encuentra, pero al parecer ese lugar es inofensivo y agradable, con árboles, cerezas y todo roza. En el transcurso de la historia se da cuenta que todo no era como él lo veía y resulta que al final ve un laboratorio donde hacen experimentos con el y sus compañeros, que son zombies que lo atacan. En ese punto aplicamos el tema del concurso, Pepe ve una realidad al principio, pero luego se da cuenta que esa realidad era falsa.



El lenguage de programación que decidimos utilizar para crear a Pepe y su mundo fue Javascript y la ayuda del framework enchant.js que auspiciaba el evento. El comienzo fué un poco dificil, porque nadie del equipo había probado el framework en profundidad antes del concurso, y nos dimos cuenta que no nos brindaba suficiente ayuda, o la que esperábamos, tenía funciones básicas para crear el mapa y mover objetos.


La primera noche y mañana del sábado fueron las más desalentadoras, porque mientras yo peleaba tratando de simular movimientos jugables para Pepe, mis compañeros armaban el mapa y tenian problemas con las colisiones entre Pepe y el piso. Revisando varios códigos de otros juegos ya hechos, que por cierto la mayoría tenían comentarios en japonés, mis compañeros lograron darle un buen comienzo al desarrollo del juego. Yo me di cuenta que la física sirve de algo :P , y simulando la gravedad mi personaje ya podía dar los saltos exactos como yo los sentía en otros juegos de plataforma :) .

A partir de ese punto, la tarde del sábado, el desarrollo se hizo más fluido y rápido. No paramos toda esa noche hasta la mañana del domingo, si quieren ver una pequeña historia de esa aventura que vivimos desarrollando todas esas horas seguidas, pueden ver nuestros comentarios en los commits en Github, que sin darnos cuenta superaron los 200 !..


Fue bastante agotador, pero al final fué reconfortante ver nuestro trabajo terminado y sobre todo ganar!, cosa que no me esperaba. Acá una foto de como nos dormimos en el "chiji" después de almorzar el sábado :P .


Pepe no hubiera existido si no hubiera sido por el maravilloso grupo de amigos que tengo, y que además son muy buenos desarrolladores, gracias!..

+Ruth Margarita García López @vengadoravg
+Sergio Guillen @donkeysharp
+Branimir Espinoza @BranimirE
+Arnold Paye @arnoldpaye que estuvo un cachito...

Al final Ruth terminó haciendo todos los gráficos!.., nos encantarón a todo el equipo un agradecimiento especial por el trabajo!.. :)

Lo último que le faltaba a nuestro juego era la música, y creo que encontramos la adecuada. Utilizamos la canción "Happy Game" de "Plastic3", que se encuentra bajo la licencia creative commons.


Y esa es mi triste historia..., perdón por el tl;dr :P

Si desean jugar: "Dónde Está Pepe ?" pueden descargarlo del siguiente link:
Descomprímanlo y abran en cualquier navegador (de preferencia actualizado) el archivo index2.html


O simplemente forkearlo y modificarlo en Github y criticar nuestro código!!.. :P :P

https://github.com/ggjpepe/pepe
Muchas gracias a los organizadores por crear este tipo de eventos, que hacen que 40 locos desarrollen un juego durante 48 horas!.., increible y super divertido!..
Acá pueden ver los otros juegos que se hicieron durante el concurso en Bolivia:


Gracias por leerme :3, espero escribir más a seguido un poco de las cosas a las que me dedico.

Saludos!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario